miércoles, 20 de enero de 2016

Agresividad en el Border Collie

Aunque la agresividad no es uno de los problemas de conducta más frecuentes en la raza, si tenemos casos en que se da.....normalmente dirigida hacia otros perros.....pero también hacia personas. 

Todos los casos que yo he podido tratar han estado motorizados por el miedo y la inseguridad. No me cansaré de recordar que el Border Collie no es un perro especialmente sociable. Con una buena socialización puede adaptarse a todo tipo de entornos.....pero su selección se realizó en aisladas granjas británicas, donde ser "simpático" con los extraños no era una prioridad. 

Si unimos esto a su habitual sensibilidad y a una socialización basada en la inundación de estímulos (llevar a lugares bulliciosos con objeto de que se habitúe sin tener en cuenta la gestión emocional que realiza de la experiencia), es fácil que "consigamos" que nuestro perro crezca inseguro y con miedos. 

Ya tenemos la primera piedra de la agresión colocada. Ahora queda ver que tipo de gestión del miedo hace el perro, es decir, cómo trata el perro de enfrentarse a sus miedos o de solucionarlos. Normalmente llevamos a los perros con correa, con lo que la primera salida del miedo (huir) queda bloqueada. Esto puede  "empujar" al perro hacia otra salida típica del miedo: luchar. Si su percepción es que la estrategia es efectiva esta se irá fijando y agudizando. 

Digamos que hemos descrito el camino hacia la agresión más frecuente, pero que no es exclusiva del Border......se da con frecuencia en perros sensibles que han tenido una socialización y un manejo inadecuado.....y que gestionan el miedo con agresión. 

Si es más típico del Border la agresividad hacia otros perros producto de su propio comportamiento típico durante el juego. Esa mirada, ese acecho.....justo antes de salir corriendo hacia su objetivo.....no es bien interpretado por todos los perros (es fácil que algunos perciban este comportamiento de juego como "agresivo") y puede acarrear su respuesta defensiva. Producto de alguna mala experiencia el perro puede coger miedo a  los otros perros y reaccionar de forma agresiva ante su presencia. 

El tratamiento de la agresividad en el Border no varía con respecto al tratamiento que haríamos con otras razas, pero en este caso contamos con una herramienta excepcional: el pastoreo. 

Si la agresión se caracteriza por una mala gestión emocional (el miedo toma el control de la conducta del perro......y el perro aprende una serie de comportamientos que tienen por finalidad evitar el miedo), el pastoreo se caracteriza por la gestión de la emoción que tiene que realizar el perro. 

Cuando un perro se enfrenta a 20 ovejas......¿creéis que no siente miedo o inseguridad?.....pues si, aunque quizás el que siente la oveja sea mayor. Y cuando un border collie mira fijamente a una oveja....¿creéis que no hay emoción? ¿y adrenalina?.......pues si....hay mucho de todo.....mucha emoción, adrenalina, impulso......que el perro debe autocontrolar........porque debe mantener la "cabeza fría" si quiere mantener el control de las ovejas (gran objetivo del pastoreo). 

Esta es la razón por la que te invito a que te pases por el club (www.clubdepastoreo.com) como han hecho muchas otras personas, si quieres solucionar algún tipo de problema de agresividad en tu Border Collie.

Un saludo
Juan Carlos Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario